jueves, 5 de abril de 2007

Alfabeto malvado: actualizado

Actualización: Laboriosamente, hemos repuesto las capitulares faltantes, incluso la "Ñ", que ha sido añadida, sin que hayamos averiguado el origen del problema, así que a ver lo que dura.
Actualización II: Poco, ha durado poco.
Actualización III: A ver si a la tercera va la vencida.

ugzwang», como los parroquianos aficionados al ajedrez no ignoran, es una situación en la que uno de los jugadores está obligado a hacer un movimiento malo. Una sensación parecida ha tenido su servidor de ustedes al redactar las últimas entradas. Me había propuesto, desde que comencé a utilizar letras capitulares, completar un alfabeto y, a medida que se acababan las posibilidades, estaba más obligado a forzar el estilo hasta que ninguna salida parecía buena; sin embargo sólo he caído en la tentación de repetir una letra en una ocasión, la “S” en el primer «Dominus dei»: la miniatura que encontré era demasiado adecuada como para dejarla pasar.

En ocasiones he utilizado imágenes sin ninguna modificación, como es el caso de la ya mencionada o de la “T”, en otros casos eran creaciones originales, como la “D”; pero el caso más frecuente ha sido el uso de imágenes de otros autores modificadas; como la “H”, basada en una bonita ilustración de un tal Clarke o la “X”, en William Blake o la "Q" en Gustave Moreau.

Desde ahora no seguiré la disciplina alfabética, sin embargo intentaré dar el autor de la imagen original o, al menos, su procedencia. Confieso que si hasta ahora no lo he hecho ha sido por abyecta gandulería. Aquí tienen la colección completa.

Como los motivos tienen que ver con el contenido de la entrada, pueden jugar a ver si recuerdan de qué iba; si tienen curiosidad, no tienen más que clicar sobre la letra para llegar a la entrada correspondiente:



No hay comentarios: