miércoles, 12 de marzo de 2008

La Cierva de Oro

Les dejo hoy con algunas imágenes de The Golden Hinde, un galeón de época isabelina con tres palos y 36,5 metros de eslora con el que Francis Drake, pirata, corsario y sir dio la vuelta al mundo. Originalmente su nombre era Pelican, pero lo cambió a mitad del viaje para hacer la pelota a Christopher Hatton, que financiaba la expedición:

















El cambio de nombre a «Cierva de oro» («Hinde» es el término heráldico inglés para «cierva») alude a la cierva de oro que vemos en la cimera del escudo de armas del apellido Hatton. Como con el cambio de nombre del barco le fue bien, tan sólo unos días más tarde cambió el nombre del mar de Hoces, descubierto por Francisco de Hoces 52 años antes, que desde entonces aparece en la mayor parte de los mapas como paso de Drake. Teniendo en cuenta este antecedente nadie puede escandalizarse por que pusiera en su escudo de armas la leyenda Tu primus circumdedisti me como si la expedición de Magallanes y Elcano no hubiera realizado esa hazaña 58 años antes.


En realidad se trata de una réplica, pero capaz de navegar y que pueden visitar como atracción turística en su próxima visita a Londres. Si prefieren viajar por el Sudoeste de Inglaterra hay otra réplica en Brixham que, como su modelo, ha dado la vuelta al mundo:


La imagen de la réplica de Brixham está tomada de la Wikipedia, así como la mayor parte de la información. El resto de las fotos, incluyendo la de la letra capitular, las ha tomado el autor en el dique del southbank del Támesis donde se conserva el navío.

4 comentarios:

Illuminatus dijo...

Una birria, oiga. Donde esté el San Juan Nepomuceno...

Evil Preacher dijo...

Sin duda, pero hay que tener en cuenta que es varios siglos de mejoras náuticas posterior y, sobre todo, que está bajo la protección del poderoso santo que le da el nombre, mucho más poderoso que Bambi, aunque sea de oro.

Anónimo dijo...

A propósito de Drake: ¿pirata? ¿mercenario? ¿héroe patrio? Las tres cosas, claro. Pero la respuesta a esta pregunta tiene mucha actualidad.

Para los españoles de bien este señor es un pirata, para los ingleses un héroe. Porque el hecho de que traficase con esclavos no le hace ni mejor ni peor que muchísimos hombres de su tiempo

La misma controversia que vivimos hoy día, mutatis mutandis, con el tema del terrorismo: Irak, la ETA, Hezbolá, Hamas, las FARC...

¿Terroristas? ¿héroes? ¿mártires?

Evil Preacher dijo...

Bien visto, de hecho pensaba abordar la materia en el anunciado post sobre las definiciones de pirata, bucanero y corsario.
Dices Mutatis mutandis, pero en algunos casos no hay nada que cambiar, por ejemplo, Abú Sayaf o el Frente Moro de Liberación (aunque parezca que el nombre de este último grupo esté en español, en realidad es chabacano, un pidging de Mindanao) son reconocidos hoy día como grupos terroristas, pero heredan una continuidad de lucha armada desde la llegada de los españoles que, en aquel entonces, los consideraban piratas.
Tenían incluso el componente religioso, ya que el islam legó a Filipinas antes que el cristianimo, de ahí el nombre de "moros" que les dieron los españoles. El más famoso de estos piratas fue Lapu Lapu, al que desde la independencia se considera un heroe nacionalista.