domingo, 30 de marzo de 2008

Pulpo como animal de compañía

seguramente no hay parroquiano que no conozca ya la xilografía de Hokusai El sueño de la esposa del pescador, no sólo porque se trata del artista japonés más conocido en occidente, sino también porque la imagen en cuestión ha sido muy reproducida en la red, a menudo como introducción, a manera de ejemplo clásico, para legitimar un post sobre fantasías sexuales con pulpos, tan frecuentes en películas niponas o para hablar de otras ramificaciones de esta tradición, como su reinterpretación por el artista contemporáneo Masami Teraoka.

Lo más cañero que hizo no fue esto, ni la gran ola de Kanagawa, fue introducir la perspectiva occidental en la tradición japonesa

No estamos aquí muy lejos ni de lo uno ni de lo otro:
Es frecuente en la publicidad occidental crear un personaje que personifique un producto: a menudo se trata de un personaje masculino que se materializa de la nada en un hogar donde hace compañía a una solitaria ama de casa. En esta ocasión, desgraciadamente, no tengo ni idea de cuál es el producto (si algún parroquiano ducho en japonés pudiera iluminarme se lo agradecería) pero lo cierto es que el personaje tiene más miembros que el forzudo Mister Proper o el circunspecto mayordomo de Tenn y, por lo mismo, el contenido sexual sublimado está un poco menos sublimado. Vean:



Alojado originalmente en YouTube por Callfromthepast

La imagen de la capitular combina, naturalmente, a Mr. Proper, alias don Limpio, alias Mr. Clean, con la cabezota de Ackbar Calamari. La imagen del linefable almirante está tomada del trabajo en 3d del artista Byung Ho Park, alojada aquí.

11 comentarios:

otro lemming dijo...

Muy interesante, como siempre, aunque corto sirve para saciar nuestro mono de nuevos posts.

He de confesar, con gran verguenza, que no conocia El sueño de la esposa del pescador, descubrirlo ha sido toda una sorpresa!

Evil Preacher dijo...

No ha de darte vergüenza ninguna, como decían los romanos "Ars longa, vita brevis"; encantado de habételo dado a conocer.

Superwoobinda dijo...

Como dato complementario y para seguir con la imaginería parafílico-tentacular en imagen real, esta biopic de Hokusai creo que puede resultar de interés.

Anónimo dijo...

Quiero añadir que los monstruos con tentáculos son un recurso muy habitual en el hentai japonés.

Movimiento 31 dijo...

Un interesante descubrimiento para mí. La verdad es que me gustaría decir que el imaginario moderno de los japos es riquísimo e impresionante. Un pulpo practicando el cunnilingus con una japonesa es un sueño enfermo y sincero al mismo tiempo. Es muy fuerte la influencia que el mar tiene en el imaginario de estas gentes, supongo que por la condición marítima de Japón. Y es que aquí en Madrid es posible que estas pesadillas del subconsciente peguen con la misma eficacia.
Por otro lado, quiero expresar mi total apoyo a la causa contra los corsarios de Youtube que han echado a perder esa magnífica colección de vídeos que tenías recogida.

Un saludo.

Evil Preacher dijo...

Gracias, Superwoobinda, Hijo del celuloide es uno de mis blog de cine favoritos; pero se me había pasado esta entrada; tengo en mis archivos personales esa escena del pulpo, pero ignoraba que perteneciera a un biopic del artista; eso la hace aún mejor.
Aprovecho su visita para mostrar mi indignación por que su cuenta de Flickr haya seguido el mismo destino que la mía de YouTube.

Así es, /Amukeke/, a eso aludía cuando decía que esa tradición continúa en distintas ramas.

Gracias por tu solidaridad, Movimiento.

Barullo dijo...

En Argentina, hay un comercial de un detergente, en el que el personaje, Mr. Músculo, aparece cuando un ama de casa tiene dificultades con alguna mancha.
Pero este Mr. Músculo, a pesar de su ajustada calza, no aparenta tener demasiado bulto, y luego de terminar de ayudar a la pobre ama de casa, sale corriendo para ayudar a otras amas de casa.
Patético.

Evil Preacher dijo...

Desconocía esa versión argentina de este meme publicitario ¿Podrías proporcionarme algún enlace donde se le pueda ver?

Delirium dijo...

Y la solución es...
¡Un producto para el pie de atleta!

Pero no es mérito mío, sino de Kirai.

La explicación.

Evil Preacher dijo...

Gracias Delirium, ya en otra ocasión nos iluminaste sobre el título original del Chihiro.
Es genial; naturalmente, el pulpo tiene muchos pies y frecuenta lugares húmedos ¿quién podría tener más necesidad que él de tal producto?

Enrique Arias Valencia dijo...

Me perdí la tertulia original, pero la imagen del pulpo bien valía que te saludase, Preacher.