jueves, 30 de abril de 2009

Teología portátil, II

Disfruten hoy de tres nuevas entradas de la obra del barón Holbach Teología portátil o diccionario abreviado de la religión cristiana.

Libre arbitrio
El hombre es libre, sin esto los curas no podrían condenarle. El libre albedrío es un pequeño regalo con el que, por un distinguido favor, Dios gratifica a la especie humana; con la ayuda de este libre arbitrio gozamos, por encima de los otros animales y las plantas, de la facultad de poder perdernos para siempre, cuando nuestro libre arbitrio no está de acuerdo con las voluntades del todo poderoso; este tiene entonces a bien castigar a aquellos que ha dejado libres de ponerle furioso.

Bruja SOS
Dibujo procedente de la contraportada de la revista SOS, número 30, segunda época.
Lógica:
Para los profanos es el arte de razonar, para los teólogos, es el arte de desrazonarse a sí mismo o de extraviar la razón de los otros. La lógica teológica es muy convincente cuando es apoyada por fusiles y hogueras.

SatanHombre Lobo
Carta de la baraja Super Monstruos, publicada por naipes Milano, que reutiliza las imágenes de la colección de cromos del mismo título
Hombre Lobo:
Creer en él debería ser artículo de fe; siempre es útil acostumbrar a los hombres a tener miedo; sólo puede beneficiar a la Iglesia. El diablo es el hombre lobo de los niños de cuarenta años.

3 comentarios:

Illuminatus dijo...

Parece mentira que después de las luminarias de la ilustración tengamos que andar ahora lidiando con los mismos problemas 200 años después. Weisshaupt tenía razón.

saudade dijo...

Y lo que nos rondarán esos "mismos problemas", Illluminatus.
Pero mirad el lado bueno, siempre habrá alguna mente brillante con capacidad de discernimiento y mala baba suficientes como para hacernos pasar un buen rato, como Holbach.

Cambiando de tema: ¿Dónde estará mi colección de Supermonstruos? Mira que he buscado en casa de mis padres, pero no la encuentro...

Evil Preacher dijo...

Esa es muy exactamente, Illuminatus, la reflexión que me hice cuando empecé a leer a Holbach: es terrible que siga de actualidad, si bien, lo cierto, es que más tarde encontré críticas a aspectos que para los cristianos eran asuntos fundamentales e irrenunciables entonces y hoy ya no se acuerdan de ellos o han desaparecido ante el avance de la sociedad laica.

Saudade; al menos tienes el consuelo de que esté subida a Internet, por eso no hago una sección con ellos en el blog, si bien, lo mío es la versión en baraja de cartas.