domingo, 13 de junio de 2010

Darth Vader borderline

El psicólogo francés Eric Bui defiende, en un artículo publicado en la revista Psychiatry Research, que Anakin Skywalker sucumbió al Lado Oscuro debido a que tenía una personalidad tipo «borderline». Se interesó en el análisis del personaje porque necesitaba un ejemplo para explicar este trastorno a sus alumnos. Identifica 6 de los 9 síntomas definidos por el DSM-IV; a partir de cinco se puede establecer el diagnóstico: pérdida del contacto con la realidad en momentos de estrés, esfuerzos excesivos para evitar pérdidas o abandonos, sean reales o imaginarios, cóleras intensas e inopinadas, marcada impulsividad, relaciones interpersonales inestables e intensas y perturbación de la percepción de la imagen de sí mismo.


El diario Liberation ha editado esta vídeo con la voz en off de Bui con ejemplos extraídos de las películas en los que se expresan los síntomas: pérdida del contacto con la realidad (1'30''-2'10''), esfuerzos para evitar abandonos (2'20''-3'25'') cóleras (3'42''-3'50'') impulsividad (3'50''-4'05'') relaciones interpersonales inestables e intensas (4'05''-04'36'') perturbación de la percepción de la imagen de sí mismo (4'36''-4'47'')

La empatía que produce el personaje podría facilitar a la integración social de las personas aquejadas de este mal, que podría afectar al 2% de la población, según declara el psicólogo.

La imagen de la capitular está basada en esta imagen.

3 comentarios:

Illuminatus dijo...

Pues a mí para eso no me hace falta el título de doctor en psiquiatría... A las vistas está que el chaval, después de ser separado de su madre con escasos ocho años y criado por una secta de pirados espaciales algo tocado tenía que estar.

Unknown dijo...

Muy de acuerdo con Illuminatus. De todos modos interesante que se acuda a la cultura popular para ejemplificar una teoría científica. Bien por el profe, y mejor por sus estudiantes.
slds! y felicitaciones por el blog,
Manuel

Evil Preacher dijo...

En uno de los blogs franceses que comentaban la noticia hacían una reflexión similar «un tipo que corta la mano de su hijo y piensa que es el momento adecuado para revelarle que él es su padre, no debe estar muy bien de la cabeza».
No obstante, la de Illuminatus tiene más alcance, al ser relativa a la etapa de formación del personaje.

Gracias Manuel: la idea de usar personajes de ficción para reflexionar sobre la realidad me pareció muy en consonancia con el espíritu de este blog.